sábado, 24 de abril de 2021



 ¿Cómo están todos?

Una vez más nos leemos en las actividades que estamos realizando. Les cuento que realmente hacía mucho no me sentía como estudiante y para colmo una estudiante desorganizada e incumplidora, ya que no llego a terminar las actividades en los tiempos fijados.

Les adjunto la nube de palabras que se trabajó en la clase sincrónica y colaborativa del día lunes. Realmente fue muy interesante trabajar en la clase colaborativa, me gustó mucho lo de las aulas dentro de zoom. Intentaré analizar su utilización ya que creo es una muy buena herramienta para trabajar en grupos pequeños colaborativos con los estudiantes. También me gustó mucho la realización de la nube de palabras y su análisis en forma inmediata a su llenado. Creo que podría ser usada esta herramienta en mi asignatura a fin de describir las distintas tipos de microorganismos patógenos (hongos, algas, protozoos, bacterias y virus ) para vislumbrar sus diferencias, ¡será cuestión de probar qué resultado da!


Analizando mi clase memorable, en función de qué teorías o enfoques utilizo en ellas, me doy cuenta que utilizo, sin saberlo hasta ahora,  una mezcla de ellas. En una primer etapa utilizo un enfoque conductista donde los estudiantes deben aprender definiciones y conceptos que lamentablemente deben memorizar, quizás al inicio por simple repetición, viendo y estudiando comportamientos observables y medibles de la naturaleza. Si bien los estudiantes son meros receptivos a esta información, intentamos organizar los contenidos en pequeños bloques de manera que entre bloques formular preguntas frecuentes a fin de ir testeando si van entendiendo. 

Luego que creemos han incorporado algunos conocimientos básicos, a través de un posclase,  se pasa a una segunda etapa de constructivismo/ conectivismo, que es el trabajo Práctico. Allí se debe aplicar la teoría, adquiriendo un papel activo con interacción con docentes y compañeros, ya que deben realizar una presentación escrita personal. Si bien es personal hay grupos de estudiantes que poseen el mismo problema, por lo que pueden juntarse para realizarlo e interaccionar entre ellos. En la elaboración de esta presentación pueden utilizar todos los recursos que ellos consideren necesarios.

Cuando eran presenciales las clases, manifestábamos nuestra disponibilidad a atenderlos en los horarios de consulta que habían todos los días. En la virtualidad, tenemos foros permanentes en moodle y todas las semanas, media hora antes de iniciar con la teoría, a través de meet se abre un espacio de interacción

Considero que las herramientas tecnológicas son espectaculares, pero debemos tener mucho cuidado con ellas y enseñarles a usarlas. Porque lamentablemente para nuestros estudiantes es su lenguaje cotidiano, pero no saben utilizarlo para el aprendizaje. Hay mucha información y mucha de ella es errónea, como ésta que les presento que se viralizó en las redes

Si los estudiantes no aprenden de memoria valores y conceptos, nunca se darán cuenta de la cantidad de mentiras que cuenta este flyer.

De todos modos ahora que he podido aprender las distintas teorías deberé sentarme con más tiempo a mirar en perspectiva y analizar si es posible un cambio a fin de mejorar





Me despido, nos leemos en la próxima.

Saludos 


 


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